Las diez claves para llegar a ser una modelo profesional
Nieves Álvarez, Inés Sastre, Veronica Blume y Esther Cañadas. Todas tuvieron su comienzo.
Es una de las profesiones más populares entre las jóvenes, que desean subirse a una pasarela, viajar continuamente, vestirse con los diseños de conocidos modistos y posar para los grandes fotógrafos, para convertirse en alguno de los rostros admirados del mundo de la moda. Pero no es un camino fácil. Según precisan los profesionales de este terreno, para conseguirlo, hay que seguir diez reglas de oro.
Si no se siguen estas recomendaciones, se puede sufrir engaños y estafas monetarias -uno de los grandes pelígros de esta profesión-. De todas formas, no hay que obsesionarse con llegar a ser modelo, lo importante es el camino, no la meta.
Consejos importantes para una futura modelo:
Nada más acceder en este mundo es importante dejarse asesorar por un profesional de las agencias de modelos. Cuanto más conozca éste el medio, mejor dirijirá la trayectoria profesional de la joven y mejores trabajos conseguirá.
Es muy importante tener un buen book -conjunto de fotos del modelo-. Al principio, es mejor que las fotos sean variadas. Por eso, es fundamental contactar con un buen fotógrafo. Una vez dentro de la profesión, los trabajos que se realicen irán ampliando ese book, tanto en cantidad como en calidad.
Hay que ser consciente de que la profesión de modelo es efímera. Por eso, hay que tener cuidado con las decisiones que se toman y su posible repercusión futura, como, por ejemplo, operarse o perder excesivo peso. Asimismo, es bueno tener programado lo que se va a hacer una vez que los castings y los trabajos en pasarela o publicidad escaseen.
Unas cualidades físicas innatas son imprescindibles para ser modelo. Por ejemplo, hay que tener una buena piel y un rostro expresivo, entre otras cualidades. Por su parte, si lo que interesa es dedicarse a la pasarela, hay que tener una altura mínima de 1,72 metros para las chicas y de 1,80 para los chicos.
Hay que saber adaptarse al canon de belleza que impera en cada momento. El mundo de la moda está en continuo cambio y los rasgos que en una época determinada son los que se prefieren poco después pueden cambiar radicalmente.
Intentar formarse y perfeccionarse siempre es bueno para ser un buen profesional. Una opción acertada es matricularse en una escuela de modelos, donde se imparten diversos cursos encaminados todos ellos a la formación de futuros modelos. Aquí podemos encontrar desde cursos de peluquería y maquillaje hasta de protocolo.
Hay que conocer el medio en el que se va a trabajar y darse cuenta de que hay que tomárselo en serio si se quiere triunfar. No es un hobbie, sino una profesión.
Se debe poseer la suficiente fuerza y carácter como para no rebajarse por conseguir un trabajo. Hay que tener claro que ser modelo no lo es todo. Por eso, no hay que tener duda sobre cuales son los límites que no se está dispuesto a sobrepasar.
Ser consciente de que trabajar como modelo es una profesión dura, aunque a primera vista no lo parezca. Entre otras cosas, se debe tener en cuenta que se puede estar viajando continuamente, lo que te aparta de tu familia, o que se puede vivir muchas situaciones estresantes.
Estar preparado para afrontar posibles peligros. En muchas ocasiones, las promesas que se hacen, y por las que se desembolsan cantidades considerables de dinero, no llegan a cumplirse. Respecto a este tema, los expertos aconsejan tener cuidado con aquellos anuncios que "buscan modelos" anunciándose en periódicos o mediante panfletos colocados por las calle.
A continuación aclararemos muchas dudas acerca del modelaje y como llegar a ser una modelo integra, en la mucha gente tiene la creencia que ser modelo es tener un rostro armonioso y una buena figura, en parte esto es falso, si fuese así estaríamos llenos de top models. presentamos 13 consejos para tener en cuenta y te deseamos mucha suerte en tu carrera de modelaje:
1. La alimentación es fundamental cuidarla y esta no se hace a base de dietas o dejando de comer, sino comiendo balanceadamente, el cuerpo necesita de todos los grupos de , es muy riesgoso excluir alguno ya que una modelo requiere una buena salud para soportar las condiciones de algunos trabajos y en estos no se puede ver demacrado sino siempre saludable.
2. Tener una piel sana es fundamental para una una modelo profesional o principiante, no se puede esperar que todo se arregle con maquillaje o con Photoshop. Una piel en mal estado o con imperfecciones puede atrasar u obstaculizar tu carrera como modelo. Un Dermatólogo es donde primero debes de acudir y no olvidar asistir por lo menos una vez al mes a un SPA para que la mantenga lozana.
3. El ejercicio es fundamental para una modelo ya que este le permite mantener el estado físico requerido en el medio. En este aspecto los hombres son los que mas fallan porque la mayoría no tienen un cuerpo armónico y generan la figura del popular comic Jhonny Bravo. Un modelo masculino debe de desarrollar no solo brazos, pecho y abdomen. Espalda, glúteos, piernas y pantorrillas son fundamentales que sean proporcionales al resto de la figura.
4. Autoconfianza es la clave para triunfar como modelo, siempre va ver alguien que tenga algo ya sea físico intelectual o en su personalidad que vas a envidiar, pero si te la pasas envidiando a los demás y no confías en todo tu conjunto nadie va creer en ti como modelo. Si tienes problemas de confianza busca consejos de un profesional en las escuelas de modelos o acude a libros de autoayuda, lo importantes es que creas en ti mismo.
5. El carisma es el arma mas poderosa para una modelo, una buena sonrisa y una buena aptitud pueden conquistar clientes, diseñadores, periodistas y a todo el que este en su camino. El hecho que tengas éxito no implica que debas perder tu sencillez y amabilidad, recuerda que así como se sube se baja y estar siempre con buenas energías te abrirá puertas. Las Relaciones públicas son fundamentales.
6. Innova, nunca aparezca en la pasarela o poses en una foto de la misma forma, practica antes de un desfile o de una sesión, no creas que haciendo lo que siempre te ha funcionado lo seguirá haciendo, la gente se cansa de lo mismo. Esto también implica renovar tu imagen, dale siempre algo fresco para que sigas estando vigente.
7. Conócete a ti misma, debes de sabe cuales son tus defectos y virtudes, para que así cuando estés realizando un trabajo fotográfico puedas decirle al fotógrafo que ángulos te favorecen y cuales no o con que poses no te sientes seguro, para que así entre ambos puedan sacar el mayor provecho a la sesión y salgas reluciente en las fotos.
8. No dejes nada al azar, en un trabajo entérate de todo lo que se requiere, nunca des por sentado nada, igualmente se sincero sobre alergias, fobias, toma de medicamentos, efectos de estos y otras cosas que puedan hacer que la sesión fotográfica o la pasarela pueda fallar.
9. Puntualidad, esta es la clave tanto para causar una buena impresión como para demostrar tu profesionalismo y seriedad…es mejor llegar temprano a una cita que llegar tarde ya que sobretodo una tardanza puede implicar gastos extras a los organizadores y vas a tener que lidiar con un ambiente hostil.
10. Llegar lista, antes de ir a un trabajo o a un casting de modelos hay que depilarse o afeitarse si es necesario, la piel debe de estar sana lo cual implica que se debió hacer una limpieza en esta, la cual no se puede hacer un día antes ya que esta queda resentida. No se debe de trasnochar ni utilizar ropa u objetos que dejen marca en al piel ya que estas pueden afectar el trabajo que se va a hacer. Así mismo, no llegues con un look diferente al que acudiste al casting inicial, ese tipo de sorpresas no gustan.
11. Buena actitud, es fundamental, a nadie le gusta trabajar con alguien que se este quejando por todo o tenga delirio de estrella. El modelaje no es fácil y la mayoría de las veces es exigente, ser modelo no es fácil y requiere de muchos sacrificios e incomodidades. En una sesión fotográfica o en una pasarela se hace lo que indique la persona responsable de esta, un modelo puede sugerir cosas pero no imponer.
12. Ser siempre profesional, esto indica que no hay trabajo pequeño, una pasarela es una pasarela ya sea en un colegio de barrio o en la semana de la moda de Milán, igualmente esto ocurre para las fotos de modelos. Todo trabajo se debe de hacer con altura además el trabajo mas mediocre se puede convertir en trampolín para realizar grandes trabajos, toda oportunidad hay que saberla aprovechar.
13. Respétate y hazte respetar, muchas modelos acuden a tácticas como la seducción y el sexo para conseguir contratos, esto funciona a corto plazo pero luego quedan señalados y se vuelven dependientes de esta medida y nadie los tomara en serio.
Muchos por el afán de conseguir dinero rápido caen en propuestas tales como el trabajo de prepago, las sex cam, eventos de camisetas mojadas entre muchas otras y esto lo único que hace es denigrarte como persona y a mediano o largo plazo puede acarrear problemas que no son solucionables con dinero. También llegan a aceptar trabajos que no les pagan lo justo.
Recuerda que estos pasos sumados a tener un buen book y a prepárate en una buena academia de modelaje te ayudaran a ser una modelo con éxito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario