Acabo de terminar la lectura de Rework, el último libro de Jason Fried y David Heinemeier Hansson, los socios fundadores de 37signals, la empresa que está detrás de productos en modelo ASP (Software online) comoBasecamp, Highrise y Campfire.
Inspirador es la primera palabra que me viene en la mente. Me siento totalmente identificado con lo que acabo de leer. De hecho, he leído el libro en menos de 4 horas, si bien es cierto que he aprovechado de un viaje en AVE a Barcelona para hacerlo.
Rework, es una colección de recetas ejecutivas y prácticas de temas, problemas, sensaciones que todos hemos experimentado en nuestro día a día en el trabajo, pero que a menudo nos resulta imposible plasmar en palabras, y como consecuencia, nos resulta difícil solucionar como gestores de un negocio/actividad.
Sé que el tiempo es oro, y que buscas algo útil y divertido, así que he decidido prepararte mi versión de Rework en lenguaje tweets. Ahí van 87 recetas en menos de 140 caracteres para transformar el día a día de tu negocio en algo más divertido, ágil y rentable
ANTES DE EMPEZAR
1. Ignora el mundo real: no dejes a pesimistas y derrotados hundirte en su miseria. El mundo siempre está cambiando. Tú también puedes ser parte de ello.
2. Aprender de los fracasos está sobrevalorado: Solo descubrirás lo que no hacer, no lo que debes hacer después. Aprende mejor de tus éxitos.
3. Planificar es adivinar: no lo hagas. Empieza a trabajar y dedícate a acabar la tarea más importante en cada momento del viaje.
4. Por qué crecer: las empresas no tienen que expandirse para conquistar el mundo. Pequeño y Bonito. Y orgulloso de serlo.
5. Adicción al trabajo: Más horas en el trabajo no implica más o mejores resultados. Sí significa “putear” la vida de sus compañeros.
6. Basta con la secta de los “emprendedores”: Montar un negocio no tiene que ver con ser miembro de un club privado selecto. Si actúas eres un iniciador, uno más.
2. Aprender de los fracasos está sobrevalorado: Solo descubrirás lo que no hacer, no lo que debes hacer después. Aprende mejor de tus éxitos.
3. Planificar es adivinar: no lo hagas. Empieza a trabajar y dedícate a acabar la tarea más importante en cada momento del viaje.
4. Por qué crecer: las empresas no tienen que expandirse para conquistar el mundo. Pequeño y Bonito. Y orgulloso de serlo.
5. Adicción al trabajo: Más horas en el trabajo no implica más o mejores resultados. Sí significa “putear” la vida de sus compañeros.
6. Basta con la secta de los “emprendedores”: Montar un negocio no tiene que ver con ser miembro de un club privado selecto. Si actúas eres un iniciador, uno más.
INICIO
7. Haz algo importante: Si vas a hacer algo, haz algo que importe. Hazlo de forma distinta.
8. Soluciona tus propias necesidades: Sabrás mejor que nadie los problemas que tendrá que resolver tu producto.
9. Empieza por hacer algo: lo que haces es lo que importa. Las ideas solo producen algo cuando están ejecutadas con maestría.
10. No tener tiempo no es una excusa: Y tampoco existe el momento ideal para montar un negocio/empezar con una actividad.
11. Dibuja una frontera que no traspasar: Los grandes negocios tienen opiniones fuertes y las defienden. No entran en territorios prohibidos.
12. Adecua tu misión a lo que eres: dar la cara por algo no es solo escribirlo, sino creer en ese algo y vivir con él.
13. Empieza sin financiación: te distraerá de las necesidades de tu mercado
14. Necesitas menos de lo que crees: no compres nada imprescindible ni contrates a nadie al principio. No dejes tu trabajo tampoco.
15. Empieza un negocio, no una Start-up: gastarse el dinero de los demás es adictivo. Preocúpate por las ventas y la rentabilidad desde el día 1.
16. Necesitas una estrategia de compromiso, no una estrategia de salida: preocúpate de tus clientes, no de tus inversores.
17. Menos peso es mejor: puedes adaptar tu proyecto a una nueva realidad de forma más ágil. Huye de los contratos largos, demasiados empleados, políticas, reglas, etc.
8. Soluciona tus propias necesidades: Sabrás mejor que nadie los problemas que tendrá que resolver tu producto.
9. Empieza por hacer algo: lo que haces es lo que importa. Las ideas solo producen algo cuando están ejecutadas con maestría.
10. No tener tiempo no es una excusa: Y tampoco existe el momento ideal para montar un negocio/empezar con una actividad.
11. Dibuja una frontera que no traspasar: Los grandes negocios tienen opiniones fuertes y las defienden. No entran en territorios prohibidos.
12. Adecua tu misión a lo que eres: dar la cara por algo no es solo escribirlo, sino creer en ese algo y vivir con él.
13. Empieza sin financiación: te distraerá de las necesidades de tu mercado
14. Necesitas menos de lo que crees: no compres nada imprescindible ni contrates a nadie al principio. No dejes tu trabajo tampoco.
15. Empieza un negocio, no una Start-up: gastarse el dinero de los demás es adictivo. Preocúpate por las ventas y la rentabilidad desde el día 1.
16. Necesitas una estrategia de compromiso, no una estrategia de salida: preocúpate de tus clientes, no de tus inversores.
17. Menos peso es mejor: puedes adaptar tu proyecto a una nueva realidad de forma más ágil. Huye de los contratos largos, demasiados empleados, políticas, reglas, etc.
PROGRESO
18. Menos es más: tener limitaciones en recursos, tiempo y personal resulta ser bueno para la creatividad.
19. Enfócate a un solo producto a la vez: no puedes hacer todo y hacerlo todo bien.
20. Empieza por el epicentro: Actúa donde más se te necesita, es decir, donde se generan los ingresos.
21. Ignora los detalles al principio: No son relevantes y sólo traerán retrasos y costes adicionales. Construye algo básico y mejóralo luego.
22. Decidir es avanzar: no pospongas decisiones creyendo que más adelante serán más fácil de tomar. Sencillamente no ocurrirá.
23. Experimenta tú mismo: Solo así sabrás cómo enfocarte a lo que realmente importa a tus clientes.
24. Reducir es ganar: no retrases tu lanzamiento ni te gastes más dinero, reduce el ámbito de tu proyecto, simplifícalo.
25. Enfócate a lo que permanecerá: huye de las modas. Los beneficios que ofrece tu producto deben ser permanentes.
26. La guitarra no hace el músico: procesos o tecnología a los que no puedes acceder no deben ser una excusa. Empieza con lo que tienes.
27. Vende productos derivados: los grandes chef venden libros de receta y gestionan su restaurante, haz lo mismo.
28. Lánzalo ya: en cuanto tu producto haga la función básica por la cual ha nacido, lánzalo al mercado cuanto antes.
19. Enfócate a un solo producto a la vez: no puedes hacer todo y hacerlo todo bien.
20. Empieza por el epicentro: Actúa donde más se te necesita, es decir, donde se generan los ingresos.
21. Ignora los detalles al principio: No son relevantes y sólo traerán retrasos y costes adicionales. Construye algo básico y mejóralo luego.
22. Decidir es avanzar: no pospongas decisiones creyendo que más adelante serán más fácil de tomar. Sencillamente no ocurrirá.
23. Experimenta tú mismo: Solo así sabrás cómo enfocarte a lo que realmente importa a tus clientes.
24. Reducir es ganar: no retrases tu lanzamiento ni te gastes más dinero, reduce el ámbito de tu proyecto, simplifícalo.
25. Enfócate a lo que permanecerá: huye de las modas. Los beneficios que ofrece tu producto deben ser permanentes.
26. La guitarra no hace el músico: procesos o tecnología a los que no puedes acceder no deben ser una excusa. Empieza con lo que tienes.
27. Vende productos derivados: los grandes chef venden libros de receta y gestionan su restaurante, haz lo mismo.
28. Lánzalo ya: en cuanto tu producto haga la función básica por la cual ha nacido, lánzalo al mercado cuanto antes.
PRODUCTIVIDAD
29. Vive en el mundo real: haz cosas reales, no produzcas documentos o informes que crean una ilusión de acuerdo. Nadie conceptualiza cosas de la misma forma.
30. Razones para dejar: pregúntate por qué estás haciendo una tarea. A veces, dejar de hacer es la mejor decisión.
31. Las interrupciones son el enemigo de la productividad: si no avanzas, crea zonas sin email, teléfono o reuniones. Verás cuánto puedes hacer en 2 horas sin interrupción.
32. Las reuniones son tóxicas: evítalas a toda costa.
33. Bueno es suficiente: no malgastes recursos. Siempre tendrás tiempo de mejorar tu producto luego si es necesario.
34. Rápido siempre gana: los pequeños logros alimentan la motivación. Los proyectos que nunca acaban no suelen triunfar tampoco después del lanzamiento.
35. No seas un superhéroe: es mejor abandonar que querer ser el superhéroe de turno. Es más inteligente dejar de hacer tareas que consumen demasiado que seguir manteniendo una inversión desmedida.
36. Ve a la cama: no pases noches en el trabajo, lo acabarás pagando. Lo primero que se muere es tu capacidad creativa. Necesitas descansar para ser creativo.
37. Tus estimaciones son malísimas: el ser humano no sabe estimar. Divide tu proyecto en sub-tareas y micro tareas antes de estimarlo
38. Listas grandes no acaban nunca: si tienes 100 cosas por hacer, haz 10 listas de 10 cosas. Al completar una tarea tacharás un 10% en vez de un 1%. Bueno para la moral.
39. Toma micro decisiones: grandes decisiones son difíciles de tomar y de cambiar. No lo hagas.
30. Razones para dejar: pregúntate por qué estás haciendo una tarea. A veces, dejar de hacer es la mejor decisión.
31. Las interrupciones son el enemigo de la productividad: si no avanzas, crea zonas sin email, teléfono o reuniones. Verás cuánto puedes hacer en 2 horas sin interrupción.
32. Las reuniones son tóxicas: evítalas a toda costa.
33. Bueno es suficiente: no malgastes recursos. Siempre tendrás tiempo de mejorar tu producto luego si es necesario.
34. Rápido siempre gana: los pequeños logros alimentan la motivación. Los proyectos que nunca acaban no suelen triunfar tampoco después del lanzamiento.
35. No seas un superhéroe: es mejor abandonar que querer ser el superhéroe de turno. Es más inteligente dejar de hacer tareas que consumen demasiado que seguir manteniendo una inversión desmedida.
36. Ve a la cama: no pases noches en el trabajo, lo acabarás pagando. Lo primero que se muere es tu capacidad creativa. Necesitas descansar para ser creativo.
37. Tus estimaciones son malísimas: el ser humano no sabe estimar. Divide tu proyecto en sub-tareas y micro tareas antes de estimarlo
38. Listas grandes no acaban nunca: si tienes 100 cosas por hacer, haz 10 listas de 10 cosas. Al completar una tarea tacharás un 10% en vez de un 1%. Bueno para la moral.
39. Toma micro decisiones: grandes decisiones son difíciles de tomar y de cambiar. No lo hagas.
COMPETIDORES
40. No copies: Atajo para el fracaso. Copiar es no entender el porqué de las cosas. Entender es crecer.
41. Métete en tu producto: véndete a ti mismo junto con tu producto. Eso lo hará distinto e imposible de copiar.
42. Elige una causa: Identificar a tus enemigos alimenta la historia que cuentas a tu audiencia. Ideal para grabar y mantener la atención.
43. Haz menos que tu competencia: más simple, más barato, más fácil de mantener, más ágil, más escalable.
44. Ensimísmate: todo el tiempo que dedicas a espiar tu competencia es un tiempo perdido para mejorar tu producto/proyecto. Mejor marca tú el rumbo.
41. Métete en tu producto: véndete a ti mismo junto con tu producto. Eso lo hará distinto e imposible de copiar.
42. Elige una causa: Identificar a tus enemigos alimenta la historia que cuentas a tu audiencia. Ideal para grabar y mantener la atención.
43. Haz menos que tu competencia: más simple, más barato, más fácil de mantener, más ágil, más escalable.
44. Ensimísmate: todo el tiempo que dedicas a espiar tu competencia es un tiempo perdido para mejorar tu producto/proyecto. Mejor marca tú el rumbo.
EVOLUCIÓN
45. No por defecto: Conozca tus limitaciones y no intentes satisfacer a todos tus clientes. Aprende a decir que no con elegancia.
46. No personalices demasiado: Asustar a nuevos clientes con un producto demasiado complicado es peor que perder antiguos clientes por falta de funcionalidades.
47. No confundas entusiasmo con prioridad: Apunta tus grandes ideas y déjalas apartadas un par de semanas antes de pasar a la acción.
48. Bueno de verdad: Menos marketing y más usabilidad. Responde a la necesidad del cliente primero, luego haz Marketing y Publicidad.
49. No lo escribas: No hace falta. Lo que te piden tus clientes cada 2 por 3 no se olvida. Lo demás carece de importancia.
46. No personalices demasiado: Asustar a nuevos clientes con un producto demasiado complicado es peor que perder antiguos clientes por falta de funcionalidades.
47. No confundas entusiasmo con prioridad: Apunta tus grandes ideas y déjalas apartadas un par de semanas antes de pasar a la acción.
48. Bueno de verdad: Menos marketing y más usabilidad. Responde a la necesidad del cliente primero, luego haz Marketing y Publicidad.
49. No lo escribas: No hace falta. Lo que te piden tus clientes cada 2 por 3 no se olvida. Lo demás carece de importancia.
PROMOCIÓN
50. Bienvenido sea el anonimato: Puedes experimentar y cambiar de opinión sin molestar a nadie. Disfrútalo porque al tener éxito, esta libertad desaparecerá.
51. Construye una audiencia: no compres atención, gánatela. Comparte información muy valiosa antes de intentar vender lo que sea.
52. Enseñar vende: las grandes empresas están obsesionados por el secretismo, y como consecuencia nunca enseñan nada a sus clientes. Esta es tu oportunidad.
53. Copia a los chefs: Si quieres ser reconocido, publica un libro con tus recetas.
54. Haz tu gran hermano: a todos nos gusta cotillear lo que pasa detrás del escenario
55. A nadie les gustan las flores de plástico: muéstrate como eres, a la gente les gusta la realidad, y tener defectos es real.
56. Las notas de prensa son Spam: mejor llama a un periodista dispuesto a escucharte y contágiale tu pasión
57. Del Mass Media al Niche Media: Acciones superenfocadas, below the line, suelen tener más impacto en las ventas.
58. Tu camello sí que sabe: regala una muestra gratuita de tu producto y deja que el cliente vuelva.
59. Todo es Marketing: No hace falta un departamento de Marketing, todos los empleados tenemos que hacer Marketing.
60. El mito del éxito instantáneo: Pues eso, solo es un mito. Empieza a trabajar, ten paciencia, no te arriesgues y sé constante. En 3 años serás la próxima Success Story.
51. Construye una audiencia: no compres atención, gánatela. Comparte información muy valiosa antes de intentar vender lo que sea.
52. Enseñar vende: las grandes empresas están obsesionados por el secretismo, y como consecuencia nunca enseñan nada a sus clientes. Esta es tu oportunidad.
53. Copia a los chefs: Si quieres ser reconocido, publica un libro con tus recetas.
54. Haz tu gran hermano: a todos nos gusta cotillear lo que pasa detrás del escenario
55. A nadie les gustan las flores de plástico: muéstrate como eres, a la gente les gusta la realidad, y tener defectos es real.
56. Las notas de prensa son Spam: mejor llama a un periodista dispuesto a escucharte y contágiale tu pasión
57. Del Mass Media al Niche Media: Acciones superenfocadas, below the line, suelen tener más impacto en las ventas.
58. Tu camello sí que sabe: regala una muestra gratuita de tu producto y deja que el cliente vuelva.
59. Todo es Marketing: No hace falta un departamento de Marketing, todos los empleados tenemos que hacer Marketing.
60. El mito del éxito instantáneo: Pues eso, solo es un mito. Empieza a trabajar, ten paciencia, no te arriesgues y sé constante. En 3 años serás la próxima Success Story.
CONTRATACIÓN
61. Hazlo tú mismo antes: es la única forma de saber lo que hay que hacer en un puesto de trabajo y valorar a posteriori posibles candidatos.
62. Contrata cuando duele: como último recurso, y solo si has probado que afecta la generación de ingresos.
63. No necesitas a una estrella: Sea cual sea su perfil, habilidades o potencial, no lo contrates si no lo necesitas.
64. Un equipo de desconocidos: contrata despacio, para no sentirte como perdido en un cóctel donde no conoces a nadie.
65. El currículo es ridículo: erróneo, aséptico, universal, no dice nada. Pide una carta de motivación personalizada y fíate de tus instintos.
66. Los años de experiencia no significan nada: hay poca diferencia entre 6 meses o 6 años de experiencia. Depende de cómo uno hace las cosas, no el tiempo que lo lleva haciendo.
67. Olvídate de los diplomas: al menos deja una oportunidad a los que no tienen MBA.
68. Todos curramos: El rey de la delegación solo organiza reuniones y hace perder el tiempo a todos. No lo contrates en tu empresa.
69. Contrata iniciadores autónomos: alguien que lleva una idea hacia unos resultados concretos, sin la necesidad de molestar a nadie.
70. Contrata a un escritor: La escritura es la moneda de las ideas. Contrata a un escritor porque lo vas a necesitar.
71. Los mejores están en cualquiera parte: da igual donde está ubicado un trabajador, si tiene talento, contrátalo.
72. Prueba a tus candidatos: contrata a tus posibles candidatos para un proyecto corto que les pondrá en una situación real. Solo así sabrás si valen o no.
62. Contrata cuando duele: como último recurso, y solo si has probado que afecta la generación de ingresos.
63. No necesitas a una estrella: Sea cual sea su perfil, habilidades o potencial, no lo contrates si no lo necesitas.
64. Un equipo de desconocidos: contrata despacio, para no sentirte como perdido en un cóctel donde no conoces a nadie.
65. El currículo es ridículo: erróneo, aséptico, universal, no dice nada. Pide una carta de motivación personalizada y fíate de tus instintos.
66. Los años de experiencia no significan nada: hay poca diferencia entre 6 meses o 6 años de experiencia. Depende de cómo uno hace las cosas, no el tiempo que lo lleva haciendo.
67. Olvídate de los diplomas: al menos deja una oportunidad a los que no tienen MBA.
68. Todos curramos: El rey de la delegación solo organiza reuniones y hace perder el tiempo a todos. No lo contrates en tu empresa.
69. Contrata iniciadores autónomos: alguien que lleva una idea hacia unos resultados concretos, sin la necesidad de molestar a nadie.
70. Contrata a un escritor: La escritura es la moneda de las ideas. Contrata a un escritor porque lo vas a necesitar.
71. Los mejores están en cualquiera parte: da igual donde está ubicado un trabajador, si tiene talento, contrátalo.
72. Prueba a tus candidatos: contrata a tus posibles candidatos para un proyecto corto que les pondrá en una situación real. Solo así sabrás si valen o no.
COMUNICACIÓN DE CRISIS
73. Sé el dueño de tus malas noticias: mejor controlar tu comunicación en caso de crisis.
74. La velocidad lo cambia todo: atiende a las peticiones rápido y verás cómo una queja se transforma en un sinfín de agradecimientos.
75. Aprende a disculparte: como lo harías con tu novia o un amigo.
76. Todos al frente: en línea directa con el cliente, para todos tus empleados. Haz rotaciones cortas de puestos de trabajo.
77. Respira hondo: las quejas llegan más a menudo y suenan más fuerte que los cumplidos. Aguanta el timón si crees que un cambio era necesario, y deja pasar la tempestad.
74. La velocidad lo cambia todo: atiende a las peticiones rápido y verás cómo una queja se transforma en un sinfín de agradecimientos.
75. Aprende a disculparte: como lo harías con tu novia o un amigo.
76. Todos al frente: en línea directa con el cliente, para todos tus empleados. Haz rotaciones cortas de puestos de trabajo.
77. Respira hondo: las quejas llegan más a menudo y suenan más fuerte que los cumplidos. Aguanta el timón si crees que un cambio era necesario, y deja pasar la tempestad.
CULTURA
78. No creas una cultura: llegará sola, de forma natural.
79. Las decisiones son temporales: preocúpate del presente y aléjate de anticipar/querer controlar el futuro. Decide en función de tu realidad actual.
80. Espacios 5 estrellas: Entornos de trabajo inmejorables muestran respeto a los empleados que llevan el día a día de tu empresa.
81. No tienen 13 años: si tratas a la gente como niños, trabajarán como tales. Déjales un respiro y divertirse de vez en cuando en el trabajo. Controlar es contraproducente.
82. Todos en casa a las 17:00: Si quieres conservar tus empleados mucho tiempo, necesitas gente que tenga otra cosa en la vida que su trabajo.
83. No crees reglas: salvo si se trata de un problema generalizado y recurrente. Aprende a dar una segunda oportunidad.
84. Sé tú mismo: No te escondas detrás de falsas apariencias inspiradas en el mundo de las grandes empresas. Escribe como hablas, vístete como eres, quítate la mascara.
85. Elimina ciertas palabras: Necesario, deber, no poder, fácil, rápido, sólo
86. Lo antes posible es tóxico (ASAP en inglés)
79. Las decisiones son temporales: preocúpate del presente y aléjate de anticipar/querer controlar el futuro. Decide en función de tu realidad actual.
80. Espacios 5 estrellas: Entornos de trabajo inmejorables muestran respeto a los empleados que llevan el día a día de tu empresa.
81. No tienen 13 años: si tratas a la gente como niños, trabajarán como tales. Déjales un respiro y divertirse de vez en cuando en el trabajo. Controlar es contraproducente.
82. Todos en casa a las 17:00: Si quieres conservar tus empleados mucho tiempo, necesitas gente que tenga otra cosa en la vida que su trabajo.
83. No crees reglas: salvo si se trata de un problema generalizado y recurrente. Aprende a dar una segunda oportunidad.
84. Sé tú mismo: No te escondas detrás de falsas apariencias inspiradas en el mundo de las grandes empresas. Escribe como hablas, vístete como eres, quítate la mascara.
85. Elimina ciertas palabras: Necesario, deber, no poder, fácil, rápido, sólo
86. Lo antes posible es tóxico (ASAP en inglés)
CONCLUSIÓN
87. Las ideas nunca mueren, pero la inspiración para realizarlas caduca: actúa hoy mismo.
Estas 87 recetas han consumido 9208 caracteres, lo cual me da una media de unos 65 y pico tweets (9208/140). ¡He sido muy eficaz en mi propósito, me quedan unos 22 tweets adicionales!
Te recomiendo comprar este libro y leértelo ASAP, porque la versión completa del libro te será sin duda mucho más útil que mi versión twitter. Rework es un libro a la imagen y semejanza de los productos de 37 signals: sencillo, directo, probado. Creo que por ahora, solo esta disponible en inglés, y que la mejor forma de hacerte con él es comprarlo en Amazon.com.
Leer un libro es una cosa, poner sus enseñanzas en práctica, otra muy distinta. Rework te ayuda a poner claridad en tus ideas. El que tiene que actuar eres tú. ¡La vida es apasionante!, de verdad.
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